MySugardaddy Logo
SSL 256 Bit

Relación tóxica: Aprende a reconocer las señales

La psicóloga Dra. Lilian Glass, que escribió el libro Toxic People, define una relación tóxica como «cualquier relación entre personas que no se soportan a sí mismas, donde hay conflicto, y una busca destruir a la otra, donde hay competencia, falta de respeto y falta de cohesión».

Puede ser que una de las personas en esta relación sea una persona tóxica y tenga un historial de relaciones rotas y personas heridas. Pero también puede suceder que con los años, la relación haya perdido su encanto, afecto y romance y dé paso al resentimiento, el dolor y los celos. Luego, lentamente el comportamiento de uno o ambos comienza a ser irrespetuoso y principalmente controlador. Puede ser mental, emocional e incluso físicamente dañino y destruye gradualmente la autoestima y consume la energía de los que sufren el abuso.

¿Cómo sé si estoy en una relación tóxica?

No siempre es fácil comprender si se está en una relación tóxica o no, ya que los signos no suelen ser tan obvios, como la violencia, el acoso y el abuso psicológico o verbal. Lo que claramente debe ser abordado con urgencia. Por el contrario, a menudo incluye falsos elogios con la intención de insultar, disminuir o controlar sutilmente. Si prestas atención a estas señales:


¿Estás contento?

¿Estás constantemente de mal humor y triste? Sepa que estos son los mayores signos de que las cosas no van bien. Incluso muchos pacientes son diagnosticados con depresión. Por supuesto que a veces nos sentimos tristes, pero la pregunta aquí es con qué frecuencia este sentimiento de tristeza e incapacidad está presente en su vida. Si es constante, hay una buena posibilidad de que estés viviendo en una relación tóxica.

Peleas constantes

pelea

Si las peleas son constantes y tienes la sensación de que estás viviendo en una montaña rusa. Cuando hay una pelea y luego disculpas, y otra vez pelea y disculpas, viviendo constantemente entre altibajos. Por consiguiente, hacerte sentir confundido puede ser un signo de una relación tóxica.

¿Cómo está tu autoestima?

¿Se siente seguro y confiado? Porque cuando tienes una persona que te elogia y te hace sentir bien, tu autoestima es más alta, estás más seguro. Pero cuando alguien nos critica y nos juzga, nos derriba. La crítica es buena, pero cuando es constructiva y cuando es mala, sólo disminuye a la otra persona. En una relación sana no tenemos miedo o vergüenza de ser nosotros mismos, nos sentimos cómodos y seguros de ser quienes somos.


Todo lo que haces se convierte en un error

triste

La persona sólo espera el momento adecuado para tender la trampa y atraparte de forma que no puedas escapar. Todo el mundo puede cometer errores, pero cualquier paso que des será usado en tu contra. Haciéndote creer que eres la persona que hace todo mal. Entonces empiezas a preocuparte por todo lo que haces y hablas junto a la persona. Incluso a menudo te sientes angustiado al lado de la persona y te sientes obligado a explicarlo todo.

¿Estás más lejos de tus amigos y parientes?

Una práctica común en las relaciones abusivas es aislar a la víctima, manteniéndola alejada de sus amigos y parientes para debilitar sus relaciones. Esto puede suceder de diferentes maneras, tratar mal a tu familia y amigos puede ser una de ellas. Compare la frecuencia con la que ve a sus amigos y parientes hoy y antes de su relación. Es normal que disminuya, pero no que esté aislado y viviendo exclusivamente para la persona.

Preocupación constante de los amigos y la familia

A menudo estamos tan involucrados y acostumbrados a la situación que no nos damos cuenta de lo que puede estar pasando mal en nuestras vidas. Pero normalmente la gente que nos quiere y nos conoce desde la infancia sabe que algo no está bien. Si hay una preocupación constante sobre su relación y su comportamiento cambiante en los últimos tiempos. Tal vez lo sea, entonces la señal que falta para que cambies esta situación en tu vida y busques ayuda.

¿Cómo salir de esta situación?

relación tóxica

Lo primero que debes tener en cuenta es que para tener alguna oportunidad de convertir tu relación en una saludable, debes estar preparado para dejarla. Sí, es una paradoja, pero en este caso lo mejor es prepararse para lo peor, ¡o en realidad buscar lo mejor para ti! Tal vez sea posible resolver este problema entre la pareja a través de tratamientos terapéuticos o médicos, pero dependiendo de la profundidad de las marcas dejadas, es necesario terminar la relación.

¡El amor no debería quitarte la paz!

En casos de violencia y amenazas, ¡pide ayuda! Contactad los servicios de recepción y protección, como comisarías, oficinas de defensa, ministerio público y el Poder Judicial. ¡Dile a tu familia y busca ayuda psicológica para obtener más apoyo en este momento!

Puede ser que no estés viviendo en una situación como esta, pero tal vez conozcas a alguien que sí lo esté. Comparte este artículo para ayudar a aquellos que necesitan reconocer este problema.



¿Quieres leer nuestros próximos artículos? Síguenos en Instagram para estar al tanto de las novedades del Blog de MySugardaddy España.