MySugardaddy Logo
SSL 256 Bit

Loving-Day: Celebrémos la libertad de amar en todas sus formas

loving

¿Hay algo más lindo e importante en este mundo que el amor? No, por eso es que en este artículo hablaremos de este gran sentimiento. Por supuesto, existen muchos tipos de amor, dirigidos a distintas personas. Pero en esta ocasión hablaremos de ese amor que se siente por esa persona especial. Ese sentimiento de afecto y atracción que sentimos cuando nos enamoramos. Pero, desde el enfoque de que no todas las personas han tenido la suerte de vivir la libertad de amar y consumar su amor de manera fácil. Un ejemplo mundial, es el matrimonio “Loving”, quienes dieron una gran batalla para poder vivir juntos amparados por la ley.

Es por esto que cada 12 de junio se celebra en el mundo el “Loving-Day”, un día en que el que se recuerda la lucha por el amor entre personas binacionales o interraciales. Este día tiene sus orígenes en los Estados Unidos, pero cada año distintos países se suman a esta noble conmemoración.

Origen: Loving v/s Virginia

A fines de los años 50, Mildred y Richard eran una pareja de Virginia, Estados Unidos, que se amaba profundamente. Mildred, era una mujer afrodescendiente y Richard Loving era un hombre blanco, de ascendencia europea. En aquella época aún existían en Estados Unidos leyes que segregaban a blancos y negros. Pero para ellos, en ese entonces, esto no era un impedimento.

Loving

En 1958, teniendo en cuenta el hecho de que en Virginia no se aceptaba el matrimonio entre blancos y negros, decidieron casarse en Washington. Lo que no pensaron es que al volver a su ciudad natal serían tratados como criminales por este hecho. Prisión y prohibición de volver a Virginia fueron algunos de los castigos que tuvieron que enfrentar estos dos enamorados. Fue así como no les quedó otra opción que huir al exilio y radicarse en Washigton.

Ya en los años 60, dos abogados de la American Civil Liberties Union decidieron tomar este caso, motivados por la injusticia que vivían los enamorados. Luego de varios intentos fallidos, el caso llegó al Tribunal Supremo de Estados Unidos. Así fue como el 12 de junio de 1967 esta y otras leyes de segregación racial, que regían en otros estados del país, se anularon.

Esta lucha por la libertad de amar de los Loving abrió las puertas para que otras parejas interrraciales pudieran vivir su amor en completa libertad.

¿Por qué celebrar este día?

Fue la dura batalla por el amor, el que motivó a otras personas a fundar la Loving-Day Organisation, la cual tiene como misión “luchar contra los prejuicios raciales a través de la educación y construir una comunidad multicultural”. Así que cada 12 de junio es una gran ocasión para celebrar el amor en todas sus versiones. No sólo se trata de la lucha contra leyes racistas. Ese día le recuerda a las parejas de cualquier color de piel, nacionalidad, origen, creencia religiosa o expresión sexual, el derecho humano de vivir su amor y a tener una vida juntos. Además, este día es una gran oportunidad para reflexionar sobre las problemáticas que aún siguen viviendo las parejas interraciales en el mundo.

Si la historia del matrimonio “Loving” te conmovió y te gustaría saber más detalles sobre su lucha, ya existe la película. A continuación te dejamos un trailer:

Parejas interculturales

En el caso de las pareja interculturales o internacionales, además de tener el pleno de derecho a estar juntas, el enriquecimiento cultural es grande. En nuestro mundo globalizado, cada vez más personas de distintos países se encuentran y se enamoran. Estas parejas tienen una gran ventaja. Por una parte, ambos aprenden mucho sobre sus respectivas culturas. Visitan lugares del mundo que jamás antes habían pensado en conocer. El aprender un nuevo idioma también cuenta como parte de los nuevos desafíos. Y no sólo eso, esto hace que vean el mundo desde otra perspectiva.

Ya lo sabes, ¡sólo te queda celebrar el amor en este día! <3