Filofobia: comprender y superar el miedo a enamorarse

Filofobia, un término que suena un tanto extraño, pero ¿qué es? Este tipo de fobia es el miedo a enamorarse de alguien o a tener una relación. A veces esta filofobia puede ser tan grande, que uno puede incluso tener miedo de amar a su propia familia o amigos.

¿De dónde viene este miedo a enamorarse?

Este miedo puede tener diferentes orígenes:

filofobia

1) Puede estar relacionado con la infancia. De hecho, si uno creció en una familia donde el amor no existe, no necesariamente por falta de sentimientos, sino por falta de expresión, entonces el niño puede ser más tarde filofobo. De hecho, nunca ha aprendido a amar y nunca ha recibido ninguna señal de afecto. En esta estricta educación, el amor sería entonces un signo de debilidad. Por lo tanto, el niño no quiere parecer débil.

2) La filofobia también puede tener su origen en un fuerte sufrimiento experimentado, que ha traumatizado a la persona. Por ejemplo, la muerte de un ser querido. El hecho de haber estado solo puede marcar para siempre si no se hace nada. Así, amar con todo el corazón, sin nada a cambio, también puede llevar a este retiro en ti mismo.

3) Finalmente, también puede surgir debido a la sociedad actual. La gente siente cada vez menos esta necesidad de enamorarse. Entonces prefieren ser libres, sin ataduras emocionales. Esto puede evitar que se sientan heridos o decepcionados por el amor en el futuro.

¿Cómo reconoces ese miedo enfermizo?

miedo

Esta fobia es bastante fácil de reconocer. Todo lo que tienes que hacer es observar a la persona de la que sospechas, podría tener esta fobia, analizar sus acciones y saber a qué corresponden. Por ejemplo, si tenemos dos personas que se seducen mutuamente y luego tienen una relación. Todo va bien hasta que la persona fóbica comienza a sentir que la relación se está volviendo demasiado seria y se desarrollan los sentimientos. La persona fóbica se protegerá entonces a sí misma viendo sólo los defectos de la otra persona. La pareja en ese momento no sentirá necesariamente que hay un problema. Sólo después, cuando la pareja le pida que se muden juntos, se dará cuenta de que algo anda mal.

Sabiendo entonces cómo podría reaccionar al ser afectado por la filofobia, entonces sabrás si lo es o no. Así que serás capaz de entender su reacción. Tendrás que tener en cuenta que esta persona reacciona lo mejor que puede. No te lo tomes a mal si él o ella hace o dice algo hiriente. A través de su reacción, la persona no está tratando de herirte, sino de protegerse a sí misma.

¿Cómo reaccionamos a este miedo?

amor

Así que vamos a la reacción. Como se mencionó anteriormente, la persona fóbica primero comenzará mecánicamente a buscar y listar los defectos de su pareja. Esto le impedirá seguir desarrollando una forma de amor hacia su pareja.

Entonces, si un evento causa que la relación se vuelva demasiado seria, tomemos el caso anterior como ejemplo. El compañero entonces le pide que venga a vivir con él. El fóbico comenzará a asustarse y a sentirse mal. Entonces preferirá huir y terminar la relación. Sin embargo, a veces no querrá terminar la relación por sí mismo. Entonces empezará a crear problemas, a crear argumentos. Todo esto es con la esperanza de que su pareja sea quien termine la relación.

Los filofobos también tienden a ir por lo imposible. Querrán acercarse a gente con la que saben que nunca tendrán una oportunidad. Esto les tranquiliza entonces porque saben que no pasará nada. Incluso menos que una relación amorosa.

¿Cómo superar la filofobia?

filofobia

Para empezar, tienes que ser consciente de esta fobia. Tienes que darte cuenta de que reaccionas a ello. Entonces tienes que encontrar su origen. La mejor solución es consultar a un psicólogo que pueda ayudarle. La terapia se hará entonces en varias etapas, todo depende de cada persona. Tendrá que trabajar en su miedo o enfrentarlo directamente para ser desensibilizado. Varias terapias ya han demostrado su eficacia, como la hipnoterapia.

Una vez que ha comenzado este proceso, debe permanecer motivado y no darse por vencido. Convencerse a sí mismo de que nunca se enamorará sólo te retrasará o incluso te destruirá. Es lo mismo si te dices a ti mismo que eso empeorará las cosas o si comparas tus relaciones y buscas el verdadero amor directamente.

¿El miedo a enamorarse alguna vez desaparece por completo?

La pregunta que todo el mundo se hace es «¿Querrás y aceptarás enamorarte si tienes filofobia?». Así que la respuesta es sí. Si aceptas buscar ayuda, si sigues adelante, entonces esta fobia puede desaparecer efectivamente. Sin embargo, si te quedas solo, si no buscas el problema, entonces corres el riesgo de caer en una depresión. Pero por supuesto nadie quiere eso. Así que mantén la esperanza y dite a ti mismo que una vez curado, puedes incluso enamorarte y mostrar con orgullo tu afecto.


¿Quieres leer nuestros próximos artículos? Síguenos en Instagram para estar al tanto de las novedades del Blog de MySugardaddy España.

MySugardaddy España

view all post

By Daniele Zedda • 18 February

← PREV POST

By Daniele Zedda • 18 February

NEXT POST → 34
Share on