MySugardaddy Logo
SSL 256 Bit

¿Qué son las relaciones abiertas y cómo hacer que funcionen?

Las relaciones abiertas son cada vez más una opción para más y más personas. Antes de que alguien entre en una relación abierta, es importante reflexionar honestamente sobre sus ideas, miedos y expectativas y cuestionar si son compatibles con dicho modelo de relación. Hoy en MySugardaddy te contamos más sobre este tema.

relaciones abiertas

¿Cómo pueden tener éxito las relaciones abiertas?

Una relación abierta es el acuerdo mutuo de estar, ocasionalmente, con otra pareja sexual. En otras palabras, una pareja decide no vivir exclusivamente de forma monógama. Cómo puede funcionar esto, depende exclusivamente de las preferencias de ambos. El prerrequisito básico es no hacer nada que dañe la relación amorosa como pareja. Pero, ¿por qué se decide tener una relación abierta? En muchos casos, las parejas ven esto como una oportunidad de salvar su relación, si su vida sexual se ha vuelto aburrida o se ha dormido, pero aún así se aman.

Si no se quiere poner en peligro la propia relación, ésta no puede funcionar sin reglas. Ambas partes deben establecerlas conjuntamente y adherirse a ellas. El por qué es así, es obvio. Ya que en el amor siempre hay sentimientos en juego que pueden ser fácilmente heridos, las reglas transmiten seguridad. Una regla podría ser que la apertura se limite exclusivamente al sexo. Una relación amorosa adicional nunca debe ser o convertirse en competencia con una pareja fija. El reconocimiento de la relación común está en primer plano.

Otros aspectos a tener en cuenta

relaciones abiertas 3

El respeto mutuo se manifiesta en tabúes, que es absolutamente necesario mantener. Esto puede referirse al hogar común, el círculo de amigos, ciertas actividades, etc., que están reservadas exclusivamente para la pareja fija. A pesar de la seguridad de la relación, los celos no se pueden descartar. Luego ayuda hablar sobre el sexo y sobre los celos, que pueden ir creciendo.

La comunicación abierta sobre los sentimientos evita que uno de los miembros de la pareja se sienta traicionado por el otro. Aunque a veces es difícil de soportar una apertura excesiva. Para algunas parejas, hablar de sexo experimentado en otros lugares tiene un efecto estimulante y les devuelve el placer.

Pero también debe prevalecer la apertura hacia uno mismo. ¿Tiene una mujer diferentes razones para elegir relaciones abiertas que un hombre? El acuerdo de “sexo sí, sentimientos no”, es a menudo más difícil de vivir para las mujeres. Si su deseo de tener una pareja disminuye, corren un mayor riesgo de enamorarse de otra pareja sexual después de tener buenos momentos de placer, en comparación con los hombres. Los hombres que, según las estadísticas, se ven más a menudo afectados por las ansiedades del apego, parecen creer que las relaciones abiertas son un buen compromiso. Son más capaces de soportar la cercanía en una relación fija porque aún conservan su libertad sexual. Por consiguiente, los hombres lo utilizan más a menudo como argumento para salvar una relación en la que falta el placer sexual.

Como en cualquier modelo de relación, hay razones que hablan a favor o en contra del intento de abrir una relación con el mundo exterior. Esto es definitivamente apoyado por un cambio en la cama y una nueva experiencia de relación de confianza. A veces, esta es la mejor manera de resolver un problema de relación. También porque no hay miedo de ser «engañado» cuando la pareja está con otra persona. Incluso una separación prematura, porque una pareja se siente sexualmente frustrada, puede ser prevenida de esta manera.

Amor sin fidelidad: ventajas y desventajas

relaciones abiertas 4

Pero también hay argumentos en contra de una relación abierta. No todos logran controlar sus celos. Además, puede dañar la autoestima, a pesar de que exista una relación de confianza y de que la esfera privada compartida es tabú para terceros. Lo mismo ocurre cuando entra en juego el amor involuntario por una nueva pareja sexual. Para la relación existente, esto puede convertirse en un verdadero factor de estrés y, en última instancia, conducir a la separación.

Razones comunes para una relación abierta

offene Beziehung 4

Cada grupo de edad elegirá una relación abierta por una razón diferente. Mientras que los jóvenes lo hacen porque están buscando un modelo de amor alternativo o porque no quieren comprometerse todavía, las parejas mayores buscan romper con la monotonía del amor cotidiano e intentar algo nuevo en lugar de renunciar a una relación básicamente buena. Pero nadie debería lanzarse de cabeza a la idea de probar un nuevo tipo de relación. Es más probable que tenga éxito si se familiariza lentamente con los beneficios y riesgos que un cambio de este tipo puede traer consigo.

No existe una guía sobre la mejor manera de vivir las relaciones abiertas. Para algunos, es una aventura ocasional de una noche en un hotel, mientras que otros son capaces de convertirla en una poliamorería permanente en la que uno o ambos miembros de la pareja entran en una segunda relación. Ya sea en un club de swingers, sexo casual o una segunda relación, el prerrequisito es siempre que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo y busquen lo mismo. ¡De lo contrario, el amor se convierte rápidamente en sufrimiento! Ambas partes deben querer una relación abierta, de lo contrario no funcionará.